Emcesa, 37 años como referente del sector cárnico

Emcesa trabaja desde 1986 ofreciendo a sus clientes y consumidores alimentos de primera calidad. Gracias a nuestro trabajo diario y esfuerzo, la empresa ha logrado posicionarse como referencia en el sector cárnico, basando su filosofía empresarial en cuatro pilares: calidad, innovación, seguridad alimentaria y compromiso con el medio ambiente.

Nuestro lema siempre ha sido “La Máxima Calidad en su Mesa”. Una hoja de ruta que nos ha dirigido a lo largo de nuestro desarrollo empresarial, con el objetivo de ofrecer siempre una garantía de calidad y seguridad en todos nuestros productos.

Un proceso cuidado, tradicional al mismo tiempo que innovador, que nos ha permitido posicionar nuestros productos en los principales lineales de las cadenas de alimentación más importantes del país, con un amplio portafolio de productos, que cubre todas las necesidades de los consumidores en cuanto a variedad, calidad, propiedades nutricionales y, por supuesto, sabor.

La innovación es otro de los grandes pilares de Emcesa. Junto con la seguridad alimentaria, es el principal motor de crecimiento y evolución de la compañía, que nos permitirá afrontar con éxito los retos que nos plantea un mercado enormemente competitivo, ágil y cambiante.

Porque, como se suele decir, “Renovarse o morir”, especialmente durante estos últimos años en donde las tendencias de consumo en el sector cárnico han sufrido numerosos cambios, llevando a las empresas a la búsqueda de nuevos productos que satisfagan las demandas de los clientes actuales. Sin embargo, desde Emcesa tenemos claro que estos hábitos continuarán cambiando en el futuro y hay que estar preparados para adaptarse. En definitiva, al consumidor hay que darle lo que demanda.

Para ello, Emcesa cuenta con un equipo de profesionales a la altura de las circunstancias. En la plantilla tenemos biólogos, nutricionistas, veterinarios, tecnólogos de alimentos e ingenieros agrónomos, y todos ellos muy preparados para poder abordar el futuro con garantía. Además, la empresa cuenta con un departamento de I+D+i, laboratorio propio y un obrador piloto donde realizamos todas las pruebas antes de lanzar un producto al mercado.

Por otro lado, durante los últimos años, se ha producido una demanda social y un gran desarrollo legislativo sobre bienestar animal en el sector cárnico. Esto ha exigido a la industria un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos normativos. En este sentido, Emcesa también es un símbolo de calidad y bienestar animal, ya que venimos trabajando este tema con nuestros proveedores desde hace años y contamos en la actualidad con el certificado IAWS.

Ponemos todo nuestro esfuerzo en garantizar la calidad y la seguridad de los productos, contando con certificaciones que nos ayuden a mejorar en nuestros procesos y a reducir al mínimo los riesgos en la producción.

Así, recientemente hemos renovado nuestro certificado IFS Food (International Featured Standards Food), que ostentamos desde 2012, acreditando el alto estándar y la homogeneidad en la aplicación de normas y procedimientos que aseguren la calidad, la autenticidad y la seguridad de cada producto que se elabore y envase en las instalaciones de la empresa, tanto para productos puramente cárnicos como productos combinados de diferentes tipologías alimentos (cereales, vegetales, etc.).

Del mismo modo, Emcesa tiene certificado su Sistema de Autocontrol Específico (SAE) para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios, de forma que la calidad y seguridad de los productos exportados por la compañía a países fuera de la Unión Europea queda aún más garantizada.

Estas certificaciones suponen un hito importante para nosotros, permitiendo a Emcesa ser una empresa competitiva en el mercado internacional, además de continuar siendo una de las empresas cárnicas españolas de referencia. Nuestro objetivo es incrementar el peso de las exportaciones en nuestra facturación en un 12% para 2024.

Igualmente, y pensando en satisfacer en cada momento las demandas de los consumidores, mantenemos un alto compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad incorporando a la empresa alternativas tecnológicas que minimicen el impacto en el entorno. Para ello, en Emcesa hemos invertido durante 2022 en una instalación fotovoltaica, lo que supone igualmente un ahorro muy relevante de emisiones de CO2, ha implementado diversos sistemas de iluminación que reducen el consumo energético y también estamos utilizando cada vez más envases reciclados y reciclables para conseguir elaborar alimentos cárnicos, cada vez de forma más responsable.

Desde Emcesa, gracias a los excelentes resultados obtenidos hasta el momento, afrontamos el futuro con ilusión y nuevos retos. Seguiremos esforzándonos en el día a día, especializándonos y adaptando nuestros productos para satisfacer a todo tipo de consumidores. Esta es la manera de mantener los niveles de adaptación en un mercado tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad. Esto incluye ser conscientes de las necesidades y demandas sostenibles que los consumidores reclaman a las empresas agroalimentarias, y en esta línea continuaremos trabajando. 

Artículo de opinión de Javier Mancebo, director general de Emcesa, publicado en Interempresas. Sección Cárnica.