Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
ConcienciaSolidaria
Chorizos
Sin categorizar
News
Embutidos
Rellenos
Precocinados
Sin categoria

Inicio > EMCESA AL DIA > Emcesa, 35 años innovando para satisfacer al consumidor

diciembre 21, 2021

Emcesa, 35 años innovando para satisfacer al consumidor

Emcesa ha celebrado su 35 aniversario, años en los que nos hemos caracterizado por el crecimiento constante que nos ha llevado a ser uno de los principales operadores del sector cárnico en nuestro país, algo de lo que estamos verdaderamente orgullosos.

Iniciamos la actividad en 1986 en una pequeña planta en Madrid, y 20 años después, gracias a la ilusión, innovación, constancia y buen hacer en nuestro trabajo y sobre todo de nuestro fundador, Tomás García Robledo (fallecido en 2018), nos vimos obligados a ampliar nuestras instalaciones invirtiendo en una nueva planta en Casarrubios del Monte, en Toledo, pasando de 5.000 metros cuadrados a 25.000, que nos ha permitido disponer de la tecnología más innovadora del mercado.

Además, en estos 35 años hemos incrementando progresivamente nuestra plantilla acorde a nuestra capacidad de producción, en constante crecimiento, alcanzando a día de hoy los 230 trabajadores.

Nuestros retos pasan por esforzarnos en el día a día, esta es la manera de mantener los niveles de adaptación en un mercado tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad. Continuaremos especializándonos y adaptando nuestros productos para satisfacer a todo tipo de consumidores.

Nos espera otro año complicado cargado de incertidumbre, en el que debemos optimizar nuestros recursos y procesos para seguir garantizando nuestra presencia como hasta ahora.

Crisis sanitaria y el sector cárnico

La industria alimentaria nacional ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en todos estos meses de pandemia y en todos los eslabones que la conforman.

Por nuestra parte, en Emcesa no hemos dejado de producir y continuamos trabajando para satisfacer la demanda de nuestros clientes. En los últimos meses hemos incrementado nuestra actividad productiva para garantizar el suministro a tiendas, supermercados e hipermercados en toda España. Como se ha demostrado y reconocido, somos un sector de primera necesidad.

Por otro lado, hemos vivido un proceso de desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que han servido para adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo marcadas por un consumidor más consciente y ahorrador, pero que no olvida la calidad de los productos que consume.

Además, la renovación del certificado IFS Food (International Featured Standards Food), que ostentamos desde 2012, es importante para Emcesa, nos ayuda a mejorar en nuestros procesos y a reducir al mínimo los riesgos en la producción.

También hemos renovado la certificación del Sistema de Autocontrol Específico (SAE) lo cual es una señal de que estamos haciendo bien las cosas. Este certificado que nos autoriza para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios, contribuye a facilitar los trámites entre los distintos organismos que intervienen en las gestiones de exportación y asegura que Emcesa dispone de toda la información necesaria para garantizar el cumplimiento de los requisitos del país al que queramos exportar, y esto nos anima a orientarnos también hacia el mercado exterior.

Inversión en I+D 

Emcesa ha alcanzado la cifra de 3 millones de euros de inversión en I+D+i durante los últimos cinco años, colocando a la empresa a la vanguardia de la industria cárnica española.

A través de estas inversiones, hemos lanzado al mercado innovadores productos como la gama No Meat, los platos preparados saludables Limo&Lima y la línea Especial Barbacoa, que cubren demandas de los consumidores.

Además, la actualización de procesos y mejora de la técnica también nos ha permitido ampliar gamas ya existentes como nuestros platos preparados tradicionales, listos para calentar y consumir, o la línea de productos adobados y aperitivos.

Asimismo, la empresa ha realizado una importante inversión en la implementación de sistemas de digitalización industrial, en un proceso de avance hacia una industria 4.0, más eficiente, segura y sostenible.

Como ejemplos de proyectos de I+D en colaboración con otras entidades públicas y privadas podemos encontrar el caso del proyecto HalalMeat 19, que tiene por objetivo el diseño y la elaboración de nuevos productos cárnicos frescos que respondan a las exigencias de la certificación Halal. Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Halal Consulting, Aquimisa Laboratorios y Ártica Ingeniería e Innovación, con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha y fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa de ayudas de apoyo a la innovación Innova-Adelante.

Otro ejemplo es el proyecto que hemos realizado con un importante centro de investigación con el que hemos buscado obtener nuevos productos cárnicos con mejores perfiles grasos y propiedades saludables mediante el uso de aceites de origen vegetal y marino y el empleo de tecnologías punteras. Fruto de éste, hemos obtenido nuestras morcillas saludables, ricas en Omega3, de las que nos sentimos muy orgullosos.

Igualmente, hace unos meses Emcesa presentó nuevos productos al mercado durante la celebración del congreso AECOC: mini hamburguesas con trufa y piñones, y costillas asadas. Estas novedades ya forman parte de nuestra cartera de productos preparados y frescos, los cuales se elaboran sin conservantes ni colorantes artificiales gracias a la inversión realizada en alternativas tecnológicas.

Iniciativas de carácter social y sostenibilidad: Objetivos de desarrollos sostenible

Las iniciativas de carácter social son hoy en día importantes para cualquier empresa. Emcesa colabora desde siempre con los más necesitados y el acuerdo que hemos firmado este año con el Banco de Alimentos de Toledo lo ratifica y, además, permite a esta entidad seguir con su proyecto de acopio y distribución gratuita de alimentos de primera necesidad entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y el cuidado directo de personas necesitadas en la provincia de Toledo.

Esta acción social contribuirá a la ejecución del ODS 2, cuyo objetivo es la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la erradicación de todas las formas de malnutrición. Aportamos siempre que podemos nuestro granito de arena para mejorar la sociedad y devolverle parte de lo que nos da cuando renueva su compromiso con nosotros y adquiere nuestros productos.

Igualmente, Emcesa trabaja día a día para ofrecer a nuestros clientes alimentos de primera calidad, adaptados a las necesidades y demandas sostenibles que los consumidores reclaman a las empresas agroalimentarias, respetando cada vez más todos los valores representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Nuestro lema siempre ha sido ‘Máxima Calidad en su Mesa’ cumpliendo de esta forma con las necesidades que nos demandan los consumidores. Un reflejo de la preocupación que ha existido siempre por garantizar que nuestros productos ofrezcan todas las garantías de calidad y seguridad alimentarias. 

Artículo de Opinión de Javier Mancebo, director general de Emcesa 

 

 

Emcesa