“Cerramos el año conscientes de las demandas sostenibles que los consumidores reclaman”

Una opinión de Javier Mancebo, director general de Emcesa, en Qcom.es

Como cada año durante estas fechas toca hacer balance de lo vivido, pero sobre todo reflexionar sobre que podemos mejorar de cara a 2024.

Por una parte, hay que recordar como el incremento de insumos, materias primas y costes laborales que, sumados a los altos tipos de interés, han llevado al sector cárnico a una complicada situación durante 2023, dejando un difícil escenario para las empresas.

Por otro lado, al sector se le presentan grandes retos en el futuro relacionados con la sostenibilidad, el  bienestar  animal o la renovación tecnológica.  Retos  que  convergen  en  las  grandes palancas  del  sector  como  son  la  seguridad  alimentaria o  la  innovación, entre otros.

Desde Emcesa afrontamos el futuro con ilusión y seguiremos esforzándonos en el día a día, especializándonos y adaptando nuestros productos para satisfacer a todo tipo de consumidores. Esta es la manera de mantener los niveles de adaptación en un mercado tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad. Esto incluye ser conscientes de las necesidades y demandas sostenibles que los consumidores reclaman a las empresas agroalimentarias, respetando cada vez más todos los valores representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para ello, en Emcesa hemos invertido durante los últimos años en una instalación fotovoltaica, lo que supone igualmente un ahorro muy relevante de emisiones de CO2, ha implementado diversos sistemas de iluminación que reducen el consumo energético y también estamos utilizando cada vez más envases reciclados y reciclables para conseguir elaborar alimentos cárnicos, cada vez de forma más responsable.

Igualmente, desde hace tiempo se viene produciendo una demanda social sobre bienestar animal en el sector cárnico. Esto ha exigido a la industria un esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos normativos. En este sentido, Emcesa viene trabajando este tema desde hace años y cuenta en la actualidad con el certificado IAWS. Además, este año hemos renovado nuestro certificado IFS Food (International Featured Standards Food), que ostentamos desde 2012, acreditando el alto estándar y la homogeneidad en la aplicación de normas y procedimientos que aseguren la calidad, la autenticidad y la seguridad de cada producto que se elabore y envase en las instalaciones de la empresa, tanto para productos puramente cárnicos como productos combinados de diferentes tipologías alimentos (cereales, vegetales, etc.). Del mismo modo, Emcesa tiene certificado su Sistema de Autocontrol Específico (SAE) para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios, de forma que la calidad y seguridad de los productos exportados por la compañía a países fuera de la Unión Europea queda aún más garantizada.

Asimismo, también resulta necesario ir un paso más allá y seguir dando a conocer los procesos de renovación tecnológica e innovación dentro del sector cárnico, poniendo el foco en un consumidor cada vez más informado y exigente. Por ello, dedicamos gran parte de nuestros recursos al desarrollo de alimentos equilibrados y nutritivos gracias a nuestro departamento de I+D+i, laboratorio propio y un obrador piloto realizamos todas las pruebas antes de lanzar un producto al mercado.

Por último, cabe destacar que nos encontramos ante una auténtica revolución del mercado online y no solo hay que entrar en la venta mediante este canal, sino que la estrategia comercial hay que enfocarla de esta manera. No solo sirve con tener un sitio web donde vender los productos, hay que hacerlo visible y estar muy activo con ello. En este sentido y pensando en la captación de nuevos clientes nacionales e internacionales, la empresa ha lanzado su nueva página web más perfeccionada, en la que consumidores y clientes encontrarán  en español e inglés información de la compañía, un catálogo de productos, recetas y novedades. Pero, además, Emcesa ha querido dar un paso más allá en la comercialización internacional de su porfolio adentrándose en el comercio digital chino gracias a la venta de algunas de sus referencias estrella en la plataforma Alibaba, destinada al comercio online mayorista.

Y es que China se ha convertido en uno de los principales mercados exteriores para la comercialización de productos del sector cárnico español, especialmente aquellos derivados de la carne de cerdo, capaces de conquistar los paladares del consumidor chino.