Las empresas cárnicas afrontan los retos del presente

Una opinión de Javier Mancebo, director general de Emcesa

Una vez que hemos sobrepasado el ecuador del año, es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos vivido el primer semestre y ajustar nuestras metas para lo que queda del año. Y es que el sector cárnico mantiene una serie de desafíos que nos hacen estar muy atentos a cualquier movimiento que se produzca en el mundo o en nuestra propia sociedad. Además,  las empresas hemos de ser cautas en nuestros movimientos, porque una equivocación nos puede salir muy cara.

Asimismo, hay que saber reconocer las oportunidades, que también las hay, y aprovecharlas. El objetivo está claro, intentar ser los primeros operadores en ponerlas en marcha para tener esa ventaja competitiva que siempre se busca. Las empresas deben tener esa visión para poder tomar la iniciativa, además de tener departamentos de I+D+i que les permitan ponerlos en marcha, y en nuestra compañía contamos con un completo y excelente equipo de profesionales en esta área.

Emcesa está en este camino y por eso durante los primeros meses del año hemos hecho los deberes. Hemos lanzado una nueva línea de productos con alto contenido de proteínas, por el momento nuestra carne picada de vacuno-pollo “High Protein”, y la burger meat vacuno-pollo “High Protein”, en formato de hamburguesa. Además, en este tiempo, también hemos puesto a disposición de nuestros clientes nuestra deliciosa tira de costilla asada con salsa BBQ, producto preasado en brasas de carbón, pasteurizado y envasado al vacío para culminar su preparación con tan solo 15 minutos al horno o 10 minutos en freidora de aire.

Asimismo, continuamos potenciando nuestros platos preparados, presentándolos en las ferias donde hemos estado presentes;  en el Salón del Gourmets con las recetas manchegas o la gama ‘Casi a punto’ que lanzamos en Alimentaria.”

Del mismo modo, la sostenibilidad también juega un papel importante en el futuro del sector cárnico. Conscientes de ello, Emcesa cada vez se encuentra más comprometida llevando a cabo cambios en su sistema de producción no solamente como respuesta a la presión regulatoria, sino también por ser una oportunidad para atraer a consumidores conscientes.

Por otro lado, sabemos que la transparencia es cada día más importante para la sociedad. Somos conscientes de ello y por eso estamos haciendo hincapié en todo lo relativo a la comunicación empresarial, porque queremos dar a conocer nuestros productos y cómo los elaboramos. Tenemos plena confianza en lo que hacemos, porque nuestra apuesta por la calidad y seguridad alimentaria forman parte de nuestro ADN. En ese sentido, hemos cumplido con nuestros clientes logrando adaptarnos a los nuevos tiempos renovando nuestra imagen en Internet.

Otra herramienta imprescindible en este marco es y serán las redes sociales que nos permiten acercar las características de nuestros productos y sus cualidades a los clientes y consumidores, incluso antes de la compra. Por ello, mantenemos de forma activa nuestras redes sociales de Facebook, X y Youtube con la publicación de informaciones, vídeo recetas, reportajes audiovisuales, infografías y muchas otras herramientas, que son una nueva ventana al público en la que combinamos la tradición, con la que son elaborados nuestros alimentos, con la innovación que nos caracteriza.

Y, por supuesto, no me puedo olvidar de otro instrumento importante en nuestra apuesta por la transparencia: la newsletter digital que usted esta leyendo en estos momentos, donde tratamos de resumir nuestra actividad y acercarla a todos aquellos con los que colaboramos. Otra manera de estar al día sobre las últimas novedades de Emcesa.

En definitiva, el sector cárnico se encuentra en una encrucijada, enfrentando desafíos significativos, pero también oportunidades para evolucionar y adaptarse a un panorama cambiante. Emcesa quiere acompañar en este camino a clientes y consumidores poniendo en marcha las acciones que sean precisas para mantener la sostenibilidad y rentabilidad de la compañía. ¿Nos acompañas?