«La innovación se ha convertido hoy en día en una obligación para la Industria Cárnica»
Entrevista a Javier Mancebo, director general de Emcesa, en el digital Qcom.es
El pasado año supuso todo un reto para las empresas del sector cárnico debido, entre otras razones, a los elevados precios de la materias primas cárnicas y auxiliares. ¿Cuál es el balance de Emcesa en 2022?
Emcesa obtuvo en 2022 una facturación de 43 millones de euros. Estos datos responden al posicionamiento de la marca como un referente dentro del sector cárnico.
Las inversiones alcanzaron los 1,5 millones de euros destinados a incrementar su competitividad y eficiencia para reducir el impacto de los altos costes e inflación. Así, durante el pasado año pusimos en marcha un proceso de revisión de todos los procesos productivos para ahorrar costes, los cuales no podíamos dejar que repercutieran en el consumidor.
La evolución de Emcesa ha permitido que la plantilla que opera en el centro de producción de Casarrubios del Monte (Toledo) se haya visto ampliada hasta llegar a 246 profesionales. Esto supone un incremento de más del 15% respecto a 2021.
¿Qué papel juega la innovación en Emcesa?
Actualmente figura como uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa. La innovación se ha convertido hoy en día en una obligación para la Industria Cárnica. Es el pilar sobre el que seguir creciendo y evolucionando, y que nos permitirá afrontar con éxito los retos que nos plantea un mercado enormemente competitivo y ágil. Poniendo el foco en el nuevo consumidor que hoy está más informado y por consiguiente es más exigente. Dedicamos gran parte de nuestros recursos al desarrollo de alimentos equilibrados y nutritivos. Entre los lanzamientos más significativos, y que han supuesto una verdadera revolución en el mercado, destacan las morcillas saludables de arroz y cebolla, elaboradas con aceite de oliva, 0% de grasa de cerdo y ácidos grasos omega-3, además de otros productos saludables como chorizo, chistorra, longaniza blanca, hamburguesas y carne picada de cerdo y vacuno.
La empresa ha participado recientemente en dos de las citas más importantes que cada año marcan su agenda: Meat Attraction y Salón Gourmets, donde han presentado sus últimas novedades siendo todo un éxito entre los asistentes. ¿En qué consisten?
Una edición más hemos estado presentes en estos eventos tan importante para Emcesa, que suponen una gran oportunidad para contactar con nuevos clientes y poder presentar nuestras novedades al sector elaboradas sin conservantes ni colorantes. Nuestra valoración es muy positiva, ya que nuestros productos atrajeron la atención de todos aquellos que se pasaron a conocer las novedades y tendencias en ready-meals: un kit de hamburguesa a la parrilla y un kit de fajitas, perfectos para ahorrar tiempo y que incluyen los ingredientes indispensables para elaborar la receta.
El Kit Burguer está elaborado con una combinación que hará las delicias de cualquier paladar: carne de vacuno a la brasa, pan, queso cheddar y ketchup. La preparación es muy sencilla, solamente hay que calentar en el microondas 1 minuto.
El Kit Fajitas incluye un salteado de pollo a la parrilla con pimiento verde, rojo y cebolla; bolsa de queso y 4 tortillas, preparado para calentar 2 minutos en el microondas.
Por otra parte, ¿qué acciones ha llevado a cabo la empresa durante 2022 alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030?
Nuestra empresa trabajó durante 2022 en iniciativas que contribuyan a la solución de los retos sociales y ambientales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, Emcesa ha dedicado grandes esfuerzos por desvincular su economía del impacto de la huella ambiental. Para ello, la compañía ha invertido durante 2022 en una instalación fotovoltaica, lo que supone igualmente un ahorro muy relevante de emisiones de CO2.
Además, la empresa ha sustituido 200 luminarias de fluorescentes de 72 W por paneles LED de 40 W de luz blanca en sus instalaciones. Esta inversión en procesos y maquinaria más eficientes desde un punto de vista del uso de energía hace que Emcesa fomente el cumplimiento del ODS 7, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Además, este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Emcesa también es un símbolo de calidad y bienestar animal desde hace años. Prueba de ello, es que han vuelto a renovar el certificado de calidad alimentaria IFS Food. ¿Qué supone para la empresa este hecho?
Emcesa ofrece a sus clientes productos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Para ello, cuenta con el certificado IFS Food (International Featured Standards Food), que ostenta desde 2012, acreditando el alto estándar y la homogeneidad en la aplicación de normas y procedimientos que aseguren la calidad, la autenticidad y la seguridad de cada producto que se elabore y envase en las instalaciones de la empresa, tanto para productos puramente cárnicos como productos combinados de diferentes tipologías alimentos (cereales, vegetales, etc.).
Del mismo modo, Emcesa tiene certificado su Sistema de Autocontrol Específico (SAE) para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios, de forma que la calidad y seguridad de los productos exportados por la compañía a países fuera de la Unión Europea queda aún más garantizada. Nuestro objetivo es incrementar el peso de las exportaciones en nuestra facturación en un 12% para 2024.
Estas certificaciones suponen un hito importante, permitiendo a Emcesa ser una empresa competitiva en el mercado internacional, además de continuar siendo una de las empresas cárnicas españolas de referencia. Siempre ponemos todo nuestro esfuerzo en garantizar la calidad y la seguridad de los productos, pero es importante para nosotros contar con certificaciones externas, ya que nos ayudan a mejorar en nuestros procesos y a reducir al mínimo los riesgos en la producción.
Por otro lado, durante los últimos años se ha producido una demanda social y un gran desarrollo legislativo sobre bienestar animal. Esto ha exigido a la industria cárnica un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos normativos.
Emcesa cuenta desde hace tiempo con el sello IAWS, que garantiza el cumplimiento de la normativa legal comunitaria de bienestar animal. Y es que, solo disponen de este sello aquellos productos procedentes de una granja cuyo compromiso con el bienestar animal sea íntegro.
Por último, ¿qué le espera a Emcesa para los próximos diez años?
Con los excelentes resultados obtenidos hasta el momento, afrontamos el futuro con ilusión y nuevos retos. Seguiremos esforzándonos en el día a día, especializándonos y adaptando nuestros productos para satisfacer a todo tipo de consumidores. Esta es la manera de mantener los niveles de adaptación en un mercado tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad. Esto incluye ser conscientes de las necesidades y demandas sostenibles que los consumidores reclaman a las empresas agroalimentarias, respetando cada vez más todos los valores representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.